- Es 3er. lugar nacional en este modelo de relocalización: Montelongo.
De acuerdo con un reporte de la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes, Durango se ubicó en el tercer lugar nacional en crecimiento en el modelo de nearshoring dentro del sector de la fabricación de componentes automotrices en 2024, debajo de entidades como Yucatán y Zacatecas, reveló Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Esto se debe a las oportunidades de desarrollo, infraestructura económica y mano de obra calificada que se están dando en el Estado, además a la agenda de promoción y atracción de empresas que ha hecho el gobernador Esteban Villegas y su equipo de trabajo, reconoció.
A través de la expansión del modelo de la relocalización de inversiones en el sector de la fabricación de autopartes, Durango ya aparece en el mapa de atracción de este tipo de empresas que están generando un perfil de competitividad económica.
Explicó que, conforme al monitoreo de inversiones realizado por la INA, en 2023, Durango reportó 65 millones de dólares en el sector de autopartes, mientras que para este 2024 han sido 78 millones de dólares, un crecimiento del 18.7 por ciento, lo que habla de las oportunidades, certeza y confianza que está ofreciendo el Estado para este tipo de proyectos vinculados al nearshoring.
El top ten de estas inversiones lo encabezan Yucatán, Zacatecas y Durango, además de San Luis Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Sonora, Guanajuato y Jalisco, como las entidades que entre 2023 y 2024, han logrado atraer y crecer el nivel de inversiones en el mencionado sector.
Montelongo Nevárez destacó que resulta una lectura interesante, que Durango se vaya abriendo camino en ramos industriales que no había explorado con tanta fuerza en otras épocas, por lo que estimó, que es urgente cerrar filas en torno al modelo de nearshoring, con un empresario local unido, capacitado y con toda la determinación de construir alianzas dentro del comercio global y las inversiones internacionales.