• Nadie que pretenda legislar o gobernar puede apartar la vista de la realidad, del dolor de las víctimas, del miedo, de la sed de justicia y de la emergencia humanitaria que vemos por todo el país: Martín Vivanco.
• Legisladores de Movimiento Ciudadano contribuirán para establecer el camino a La Paz, seguro de que es la solución para contrarrestar los efectos negativos de la inseguridad en el Estado: Jorge Salum.
“Nadie que pretenda legislar o gobernar puede apartar la vista de la realidad, del dolor de las víctimas, del miedo, de la sed de justicia y de la emergencia humanitaria que vemos por todo el país. Y Lo dice bien el documento la construcción de la paz inicia desde lo local. Por eso desde el congreso nos comprometemos todos las y los candidatos de Movimiento Ciudadano a materializar las iniciativas del Plan Nacional de Pacificación que ya ha presentado Máynez y Movimiento Ciudadano” comentó Martín Vivanco en representación de todas las y los candidatos del Movimiento Naranja que participan en el presente proceso electoral y que fueron partícipes de la firma del Compromiso por la Paz Durango, entre ellos: Jorge Salum, Felipe Hernández, Dra. Martha Palencia; Viridiana Estrada, Alfredo Varela, Gloria Arreola, Alan Espinosa, Mariana Verduga y Mar Grecia Oliva.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano comenzó su discurso solicitando un minuto de silencio en respeto por las víctimas de San Pedro Garza, N.L., para en seguida agradecer a la conferencia del episcopado por la convocatoria y por la gran labor que están haciendo al poner la paz al centro de la discusión pública y política. “Han logrado dirigir las campañas hacia la amenaza más real y más importante que enfrentamos como sociedad y eso por sí mismo es muy valioso”, puntualizó.
Martín Vivanco enfatizó que este plan se divide en cinco pilares que contienen muchísimas de las propuestas que se han puesto en la mesa.
“En primer lugar, lo que proponemos son cuerpos de seguridad civiles con mayores facultades, una mejor formación y mejores prestaciones. Subrayo la palabra civiles porque estamos en contra de la férrea militarización que estamos viendo en todo el país. La seguridad pública no debe estar a cargo de las fuerzas armadas. Esa es una estrategia fallida que ha hecho claudicar a los titulares de los tres niveles de gobierno de su responsabilidad, puntualizo esto porque fortaleceremos desde el Congreso a las policías para una seguridad civil disciplinada y profesional. Hoy nuestras policías viven en condiciones indignas y no podemos pretender que nos cuiden desde la miseria. Tenemos que reformar la ley de Seguridad Pública del Estado para mejorar sueldos, pagarles prestaciones laborales con programas de vivienda, de salud y apoyo para sus hijos. Insisto, no podemos pretender que nos cuiden desde la miseria” agregó el también candidato al distrito V local.
Además, mencionó que debemos darle facultad de recibir denuncias e investigación a las policías.
“Esto nos lleva al segundo pilar, que es una nueva concepción sobre la impartición de justicia, una que no criminaliza la pobreza y que ofrece verdaderas oportunidades de reinserción social. El verdadero delito de México parecería que es ser pobre. Por la impunidad de las calles.
Por la impunidad, las calles están repletas, pero repletas de criminales y las cárceles repletas de pobres”, agregó Vivanco.
En Durango hay cerca de tres mil 900 personas en la cárcel y el 40 por ciento, cerca de mil 500 personas no tienen sentencia. “Esto es la injusticia en todo su esplendor. Y mientras tanto la impunidad campea. Necesitamos cambiar la política criminal para concentrar los esfuerzos en los delitos de alto impacto, como el homicidio, el feminicidio, el secuestro, la extorsión”, dijo el líder naranja.
Por su parte el candidato al senado, Jorge Salum felicitó al Arzobispo por sus recientes declaraciones y a la vez hizo un llamado para visibilizar más no normalizar la situación de inseguridad e impunidad que se vive actualmente en Durango. Agradeció el espacio de equidad en pleno periodo electoral y aseveró, que candidatos de Movimiento Ciudadano que lleguen de legisladores contribuirán para establecer el camino a La Paz, seguro de que es la solución para contrarrestar los efectos negativos de la inseguridad en el Estado.