La figura de Zemmoa es clave para entender la música mexicana de los últimos años. Poseedora de una vibrante carrera en la escena electrónica underground mexicana, al tiempo que icono de la comunidad LGBTTTIQ+; su talento, estilo y originalidad la colocan como una de las artistas capaces de definir la música en español contemporánea.
Hoy, acorde con este espíritu, presenta “Mio Gladiatore”, primer sencillo de su próximo álbum, con el cual marca una nueva etapa en su carrera. Respecto a esta composición, Zemmoa apunta: “es una historia basada en mi experiencia personal: hace poco conocí a un chico italiano con el que entablé una relación. Sin embargo, la barrera del idioma hizo que hubiera tropezones en la comunicación. Debo aclarar que nada grave, pues teníamos muchas ganas de estar juntos”.
Y continúa: “lo divertido vino cuando recordé la frase ‘me hablas en chino’, que en México usamos para decir que no entendemos algo. Al principio escribí la letra en español, luego la traduje al italiano, pero nunca cuadró al cien. Entonces decidí hacer una fusión de ambos idiomas, lo que dio por resultado un ‘itañol’ muy lindo y juguetón. Estoy muy contenta con el resultado, pues me retó creativamente y creo que se logró algo que la gente va a disfrutar”.
Respecto a lo musical, la artista nos platica: “la base está tomada del disco italiano, género muy famoso en los años 70, donde se toma lo mejor de la base rítmica del disco para combinarlo con arreglos instrumentales muy finos. Es un tipo de música que desde pequeña me impactó, y ahora que tengo la oportunidad de reinterpretarlo y ponerle algo de mi alma, me siento como una auténtica reina disco italiana: plena y divertida a lo Fellini (risas)”.
“En cuanto a la producción”, agrega Zemmoa, “tuve la oportunidad de hacer un experimento: convocar a tres de mis productores favoritos, con quienes monté una especie de camp de producción. El equipo estuvo formado por Juan Soto, Martín Greenfeld, Alfredo Cabello y yo. Al momento de trabajar, creamos una sinergia espectacular, lo que me llevó a cumplir un reto personal: no ser tan aprensiva con mi labor como productora y dar vida a algo en comunidad. Fue un proceso hermoso”.
Hablando de procesos, Zemmoa nos confiesa cómo se siente con el lanzamiento de “Mio Gladiatore”: “con esta canción pasan muchas cosas que me hacen sentir increíble. Primero, creo que me mantengo fiel a mi espíritu under, pues la composición trae un toque de alternatividad a lo que ocurre en el mainstream nacional. Esto se verá reflejado en mi nuevo disco, que llevará por nombre ‘C’est Moi’, donde me siento, de algún modo, más empoderada, mejor compositora y con mucha libertad creativa, gracias al apoyo de Universal”.
El empoderamiento señalado por Zemmoa puede notarse en cada nota y verso de “Mio Gladiatore”, pues está inmerso en el ADN de la canción, no obstante su veta romántica. En ese sentido, la intérprete mexicana reflexiona: “creo que todo esto se debe a lo que está pasando socialmente con las mujeres trans, pues de cierta manera, la sociedad se va abriendo hacia nosotras. Al final de la canción, coloqué un speech en italiano, el cual está recitado por un galán que tuve (risas). En el discurso se habla de esta especie de nirvana trans, donde luego de décadas de rechazo, hoy contamos con aceptación y reconocimiento. Por ejemplo, una parte del final señala: no puedo creer que estamos viviendo en un mundo que está cambiando//me aplaudo haberme permitido conocerte//no puedo creer que una hermosa mujer trans como tú me haya robado el suspiro, es hermoso.
“Así que sí, hay una veta política y de reivindicación para la comunidad trans, pero de manera sutil y velada, ya que además de estar en italiano, tiene este halo romántico encima. Y si bien no es un mensaje frontal, sí es muy poderoso: espero que se quede en el inconsciente de las personas para que cada vez haya más amor y compañía para nosotras, pues como dice una línea de “Mio Gladiatore”: si al revés tu dices Roma, ya me estás llamando Amor”, finaliza la nueva reina disco en México: Zemmoa.
¡Corre a escuchar “Mio Gladiatore”, ya disponible en todas las plataformas!