Deutsche Grammophon celebra el redescubrimiento de una de las primeras serenatas de Mozart “A Very Little Night Music”.

Deutsche Grammophon celebra el redescubrimiento de una de las primeras obras de Wolfgang Amadeus Mozart lanzando digitalmente tres grabaciones de estreno mundial, cada una de las cuales es una versión diferente de las composiciones de 12 minutos.

Conocida como “A Very Little Night Music”, la Serenata en C K 648 para dos violines y bajo es una pieza musical hasta ahora desconocida que fue descubierta por investigadores de la Fundación Internacional Mozarteum en la colección Carl Ferdinand Becker de la Musicoteca Municipal de Leipzig, Alemania, mientras compilaba la última edición del catálogo Köchel, el estudio autorizado de la obra de Mozart. Compuesta por Mozart cuando era un adolescente, la pieza se remonta a mediados o finales de la década de 1760 y consta de siete movimientos en miniatura para trío de cuerdas. Fue presentado al público el 19 de septiembre de 2024 por la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, que supervisó la investigación y la autenticación bajo la dirección del Dr. Ulrich Leisinger.

Deutsche Grammophon está orgulloso de presentar tres grabaciones de estudio de este trabajo como estreno mundial. Como la recepción de la Serenata de Mozart en C K 648 por parte de la comunidad musical y el público aún se encuentra en una etapa temprana, la yuxtaposición de las versiones invita a la comparación y el dialogo, así como a la inspiración para cientos de interpretaciones que aún están por llegar a los escenarios de conciertos en vivo y en estudios de grabación por igual. La fecha de lanzamiento global en todas las plataformas digitales será el 11 de octubre de 2024 para las versiones de dos cámaras y el 18 de octubre de 2024 para la versión orquestal.

La interpretación posiblemente más auténtica ha sido realizada en la Sala Vienesa de la Fundación Internacional Mozarteum por Leonhard Baumgartner, Margarita Pochebut (violines), Svenia Dose (bajo) y Oscar Jockel (clavecín). Ambos violinistas, ya muy solicitados, todavía son adolescentes – al igual que Mozart cuando compuso e interpretó la obra para su hermana – y el conjunto decidió colaborar con el bajo y el clavecín en la sección de continuo. Este proyecto se realizó con el amable apoyo de la Stretton Society. En paralelo a la grabación de audio de alta calidad, Deutsche Grammophon produjo un video que se estrenará el 12 de octubre de 2024 en STAGE+ como transmisión gratuita promocional, antes de la transmisión del recital de Mozart del célebre pianista Grigory Sokolov.

Unitel realizó una grabación de cámara igualmente notable con el conjunto que interpretó por primera vez en vico la obra redescubierta en Salzburgo el 19 de septiembre, 2024 en el contexto de la presentación del nuevo catálogo de de Köchel, con Haruna Shinoyama, Neža Klinar (violines), Philipp Comploi (violonchelo) y Florian Birsak (cémbalo). Esta versión ya se lanzó previamente el pasado viernes 4 de octubre de 2024 en Apple Music.

La rapidez con la que ha progresado la adopción y evolución de las primeras obras de Mozart se ejemplifica en una grabación en la ciudad de Leipzig donde se redescubrió el manuscrito de “A Very Little Night Music”. Cuando se produjo una ola de interés público sin precedentes mucho más allá de Leipzig y Salzburgo, la renombrada Gewandhausorchester Leipzig decidió en poco tiempo dedicar una parte de las sesiones ya programadas con su antiguo director musical y director honorario Herbert Blomstedt a grabar la Serenata en C. La versión orquestal refleja la evolución de la famosa Serenata en el sol de Mozart “A Little Night Music” (Eine Kleine Nachtmusik), que originalmente también fue concebida para conjunto de cámara, pero que hoy en día es aún más conocida en una versión para orquesta de cuerdas.

Rainer Heneis, CEO de la Fundación Internacional Mozarteum dice: “La enorme atención que ha atraído la publicación de la nueva pieza de Mozart en todo el mundo muestra la fascinación interrumpida por el mayor compositor de todos los tiempos. Gracias al excelente trabajo de nuestros colegas del centro de competencia científica, esta composición recién descubierta pudo verificarse en el marco de su investigación en curso sobre el nuevo catálogo de Köchel. Las actuales grabaciones de estreno mundial de las diferentes interpretaciones de la Serenata en C KV 648 de Deutsche Grammophon son un gran paso hacia el rápido establecimiento de ‘Ganz Kleine Nachtmusik’ en el repertorio estándar de la industria musical para una mayor longevidad”.

El director Herbert Blomstedt dice: “Es un regalo inesperado poder aceptar a la edad de 97 años la primera grabación de una de las primeras obras de Wolfgang Amadeus Mozart. El hecho de que la Gewandhausorchester Leipzig fuera el socio musical más convincente para esto se debe a que tengo una larga historia y una estrecha colaboración con la orquesta y a que el manuscrito de Mozart fue descubierto en Leipzig. Interpretarlo sinfónicamente con una sección de cuerdas coral en lugar de utilizar una configuración de música de cámara pura con violines y bajos individuales requirió algo de reflexión, pero al final condujo a un resultado muy convincente. En última instancia, seguimos la tradición de la serenata hermana “Eine Kleine Nachtmusik”, que también se ha consolidado como obra sinfónica. Nos complace haber dado un pequeño impulso inicial a lo que seguramente se convertirá en una larga historia de interpretaciones de la Serenata de Mozart en C K. 648”.

El Prof. Andreas Schulz, director general de la Gewandhausorchester, dice: “El descubrimiento de la Serenata de Mozart en la Colección Carl Ferdinand Becker demuestra una vez más lo importante que es y siempre ha sido Leipzig para la música. El músico, editor y estudioso C.F. Becker sólo pudo integrar esta valiosa transcripción en su biblioteca gracias al enorme resplandor de Leipzig como ciudad de la música.  Estamos muy orgullosos de que la Gewandhausorchester, bajo la dirección de nuestro director honorario Herbert Blomstedt, haya estrenado una versión para orquesta de cámara de esta obra recién descubierta”.

El Dr. Clemens Trautmann, presidente de Deutsche Grammophon, dice: “Las grabaciones de Deutsche Grammophon siempre han influido en el establecimiento de referencias y el fomento de interpretaciones de obras musicales recién compuestas o redescubiertas. En este sentido, nos sentimos privilegiados de lanzar un conjunto de grabaciones de estreno mundial de la llamada “A Very Little Night Music” de Mozart, en estrecha colaboración con nuestros socios International Mozarteum Foundation, The Stretton Society, Gewandhausorchester Leipzig y Unitel, a quienes me gustaría extenderle las gracias de todo corazón. Desde talentos adolescentes tan vibrantes como Leonhard Baumgartner y Margarita Pochebut hasta íconos musicales como Herbert Blomstedt a los 97 años, la pasión de todos los músicos y socios involucrados ha sido fenomenal y un tributo apropiado al genio de Mozart, que ya es palpable en estos primeros trabajos. “

Deja un comentario