Más de medio siglo después de su lanzamiento y de ser un capítulo vital en la historia de la banda, el álbum debut homónimo de Queen de 1973 ha sido remezclado y restaurado por Justin Shirley-Smith, Joshua J Macrae y Kris Fredriksson para que suene como la banda siempre quiso. Se han agregado una nueva lista de canciones, tomas alternativas, demos y pistas en vivo para crear la versión más completa de este trabajo fundamental. Esta es la primera vez que un álbum de Queen recibe una nueva mezcla estéreo.
El box set de 6 CD + 1LP Queen I contiene 63 temas con 43 mezclas completamente nuevas, que incluyen el álbum original con su orden de ejecución restaurado, audio íntimo de Queen en el estudio, demos, temas en vivo inéditos y grabaciones nunca antes escuchadas de la primera presentación en vivo de Queen en Londres, en agosto de 1970. Ausente del lanzamiento de 1973, la canción “Mad the Swine” ha sido reinstalada en su lugar original en el orden de ejecución. Un libro de 108 páginas que contiene letras escritas a mano y recuerdos acompaña el lanzamiento.
“Esto no es solo una remasterización“, escribe Brian May en las notas de inserción de la funda del CD, “es una reconstrucción completamente nueva de 2024 de todo el álbum debut de Queen, que, con el beneficio de la retrospectiva, hemos retitulado QUEEN I“.
May continúa: “Todas las actuaciones son exactamente como aparecieron originalmente en 1973, pero cada instrumento ha sido revisado para producir los sonidos ambientales ‘en vivo’ que nos hubiera gustado usar originalmente. El resultado es ‘Queen’ como habría sonado con el conocimiento y la tecnología de hoy: una novedad. Queen I es el álbum debut que siempre soñamos traerles”.
“The Night Comes Down” es el primer sencillo de Queen I, una caja remasterizada, remezclada y ampliada de 6 discos del innovador álbum debut de la banda, Queen, y una de las primeras grabaciones de la banda en aparecer en un lanzamiento oficial.
La canción se lanzará físicamente en 7” el 4 de octubre, poco antes del esperado lanzamiento de la caja de Queen I el 25 de octubre.
Entre las pistas legendarias de la banda, la confesión tierna y nostálgica de Brian May señaló con gracia hacia el futuro de Queen. Las guitarras brillantes de la apertura anuncian una exhibición del estilo innovador y complejo de Brian, destinado a convertirse en un elemento clave del sonido dramático, grandioso y orquestado de Queen.
Entre el falsete exquisito de Freddie Mercury, el bajo ondulante de John Deacon, la percusión atenta de Roger Taylor y la interpretación profundamente sensible de Brian, la joven banda estaba descubriendo aquí una voz propia.
Aunque aparece en el álbum debut homónimo de la banda, “The Night Comes Down” es una excepción a ese disco. Mientras que Queen grabó el resto de las pistas del álbum formativo en sesiones bien documentadas en los estudios Trident de Londres a partir de mayo de 1972, “The Night Comes Down” de mayo se remonta a antes.
La canción se grabó el 7 de enero de 1972 durante las primeras sesiones de grabación de Queen en el estudio De Lane Lea en Wembley, Londres, donde la banda, que entonces no tenía contrato, había sido contratada para probar la configuración de audio de cada sala.
Su pago fue un demo de cinco canciones, que creían que capturaba su energía y chispa naturales, y evocaba una actuación en vivo en lugar de una sesión de estudio rígida. “Los demos se acercaban más a lo que soñábamos. Esto era mucho más de la manera en que queríamos que fuera”, dice Brian.
En mayo de 1972, Queen comenzó el difícil proceso de grabación de su primer álbum en los estudios Trident de Londres, con los coproductores John Anthony y Roy Thomas Baker.
Después de su experiencia en De Lane Lea, las sesiones serían frustrantes: “Éramos considerados los chicos nuevos que no sabíamos nada, y nadie quería escuchar realmente la forma en que queríamos hacer las cosas”, explica May. “Así que hubo una gran cantidad de sobregrabaciones en ese primer álbum, lo que diría que tal vez lo hizo un poco más rígido de lo que hubiera sido de otra manera”.
En particular, Brian tenía reservas sobre siquiera intentar una regrabación de Trident de “The Night Comes Down”. Sin embargo, incluir la versión demo de la canción en el álbum requirió un pequeño subterfugio. “La banda decidió usar la grabación de De Lane Lea, remezclada en Trident, en el último minuto”, escribe Brian en las notas del álbum de Queen I. Introdujeron de contrabando su cinta de demostración multipista en una caja recién etiquetada como “Trident” para mezclar la canción para el álbum.
Las canciones de la banda ya demostraban lo rápido que evolucionaba la música de Queen. Combinando la guitarra folk con la fluida y penetrante belleza del Red Special, marca registrada de Brian, “The Night Comes Down” presentó un sonido que se convertiría en parte de la firma musical de Queen, pero desafió la sabiduría recibida de la época.
“‘The Night Comes Down’ está basada en la guitarra acústica, mi hermosa y antigua acústica“, explica Brian. “Pero las armonías de guitarra son todas eléctricas. La gente en aquellos días solía decir: ‘No puedes mezclar la guitarra eléctrica con la guitarra acústica’. Decían que la guitarra eléctrica es demasiado fuerte para la acústica. Y yo dije: ‘Vamos, es solo una cuestión de equilibrio en la mezcla’. ‘The Night Comes Down’ fue como una demostración. ‘Sí, podemos hacer esto. ¡Podemos hacer nuestras propias reglas!’”
En 2024, una nueva versión remezclada de “The Night Comes Down” presenta a Queen I e incluye una versión instrumental inédita de la canción en el lado B. Ambas pistas
tienen producción ejecutiva de Brian May y Roger Taylor. Mezclas producidas por: Justin Shirley-Smith, Joshua J Macrae y Kris Fredriksson.
Íntima y exuberante, “The Night Comes Down” es el sonido de Queen rompiendo las reglas y convirtiéndose en la banda que conocemos hoy.