En abril grabé un disco en vivo y tuve que callarme la boca durante cuatro meses. Por fin sale el primer corte: ‘esta canción se va a acabar (sesión noviembre/En Vivo)’, escúchala AQUÍ.
La temporalidad de las canciones es muy extraña y, si me permiten ponerme jipi, providencial. Esta canción fue escrita en octubre de 2022, un día después de dar por muerta una relación. Fue grabada unos días después de terminar otra. Hay muchos finales alrededor de esta sesión, pero ya iré hablando de ello en cada lanzamiento. Son 8 tracks, así que habrá tiempo de sobra para explayarme.
Lo que puedo decirles sobre ‘esta canción…’ es que fue escrita en un limbo musical extraño, en el que el disco estaba terminado, cerrado, grabado y mezclándose, pero yo no podía dejar de escribir. Ese otoño de 2022 me refugié en el estudio recién montado de Pablo Stipicic, y escribimos una y otra canción sobre mi rompimiento, hablamos de tacos, del amor de su hijo por los cantos del del gas y los cacharros, del abismo que existe entre el español chileno y el mexicano, y de montón de cosas que me sostuvieron en la antesala del rompimiento más duro que tuve en mucho tiempo.
Y es que los grandes amores son como las grandes canciones: por más que repitas, no se sienten lo mismo que la primera vez. Tuve que decirle adiós a alguien y me recordó a la sensación de picada que uno vive cuando sabe que su canción favorita se va a acabar: cuando queda amor, pero se agotó el tiempo.
‘esta canción se va a acabar (sesión noviembre/En Vivo)’. que se llama así porque la totalidad del disco fue grabado en Estudios Noviembre, el 23 y 24 de abril, producido por Mauro Muñoz, quien fue de las primeras personas que conocí en esta ciudad, y con quien sentí que hablaba el mismo lenguaje. Por fin se nos hizo trabajar juntxs en este proyecto.
La captura y mezcla fue realizada por Vago Galindo, y escuchar su voz en los audífonos durante dos días enteros de grabación se volvió mi cosa favorita.
Mauro también tocó el bajo; la batería y el acento sonorense corrieron a cargo de Chan, con Sergio Ponce en la guitarra más sexy de siete delegaciones a la redonda, y teclados por Jos Parker. Mención especial a este último que ahora es mi director musical, agradecida con Mauro y con El De Arriba por presentármelo y ahora poder compartir con él recomendaciones de vinos y memes de músicos mamadores.
La dirección de video fue de Alfredo Altamirano y Cinesónica, quien sigue dejando la vida en cada toma. Lo puedes ver AQUÍ.