- En un ambiente completamente familiar, tanto duranguenses como turistas disfrutaron un fin de semana musical y entonaron al unísono bellas canciones interpretadas por mariachis locales y foráneos
- La Avenida 20 de Noviembre, el Corredor Constitución, el Teatro Ricardo Castro y el Teatro del Calvario se llenaron de música, alegría, diversión y el hermoso folclore mexicano.
Finalizó de manera exitosa el XX Festival del Mariachi, su Charrería y Danza, organizado por el Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura (ICED) y la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX), el cual inició el viernes 13 de septiembre con un vibrante desfile que comenzó en Heroico Colegio Militar y recorrió toda la Avenida 20 de Noviembre hasta llegar a Corredor Constitución. Grupos de danza y mariachis locales, así como artistas de diversas partes de la República, inundaron el centro histórico con música, alegría y diversión.
Al finalizar el desfile tradicional, se llevó a cabo una gala pública en un escenario ubicado en el Corredor Constitución y la Avenida 20 de Noviembre. Durante el evento, se presentaron el Mariachi Infantil y Juvenil de la ESMUMEX, el Mariachi Comunitario de Apatzingán, el Mariachi Alma de mi Tierra de San Miguel el Alto, Jalisco, el Mariachi Internacional Durango, el Mariachi Libertad Show de Morelia, Michoacán, y el Mariachi Viva América.
Simultáneamente, en el recientemente remodelado Teatro del Calvario, se llevaron a cabo presentaciones de grupos de danza folclórica, incluyendo la Fundación Downdo Amor, el Ballet Folclórico Xiotalh, el Grupo de Danza Orgullo 67 y el Taller de Danza Juvenil de la ESMUMEX. En el Teatro Ricardo Castro, se presentaron Copal Arte Multidisciplinario, el Grupo de Danza Victoria de Durango, el Taller de Danza Folclórica de la UJED y el Ballet Folclórico Huichol.
El sábado 14 de septiembre se llevó a cabo una fotografía monumental en la que participaron el gobernador Esteban Villegas Villarreal, el director del ICED Francisco Javier Pérez Meza, la directora de la ESMUMEX Gabriela Sandoval, además de diversos grupos de danza y mariachis. Todos se congregaron frente a la cámara para inmortalizar este significativo festival.
Ese mismo día se realizaron las galas de danza en los puntos antes mencionados al igual que la gala pública de mariachi, con el plus de la participación del grupo estelar, el mariachi de América de don Jesús Rodríguez de Hijar quien abrió su espectáculo con la emotiva canción de “Mi ciudad”, arrancando miles de aplausos a los asistentes.
La fiesta concluyó el domingo 15 de septiembre con la fusión del festival y la verbena tradicional del Día del Grito. En el escenario ubicado en la Plaza IV Centenario, el Mariachi Águilas de Durango y el Mariachi Tradicional Comunitario de Apatzingán ofrecieron melodías vibrantes que entusiasmaron al público, preparando el ambiente para la intervención del gobernador y la ceremonia de Independencia.