- El Diputado Martín Vivanco Lira denuncia irregularidades en la aprobación de la reforma judicial durante sesión ordinaria de la LXX legislatura del Congreso de Durango.
- “No sólo se traicionó el espíritu democrático, sino también a las muchas víctimas que claman por justicia en este país”.
Durango, Dgo. — Durante la sesión ordinaria de la LXX legislatura del Congreso de Durango, el diputado Martín Vivanco Lira, representante de Movimiento Ciudadano, fijó su postura enérgica en contra de la reforma judicial promovida por el Ejecutivo Federal. En su intervención, calificó la reforma como “el legado más pernicioso” del presidente, subrayando los graves defectos de la misma y su incapacidad para mejorar la impartición de justicia en el país.
Vivanco denunció el proceso irregular en el que dicha reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados. “Se violaron todos los procesos y formas parlamentarias”, aseguró, al señalar que la votación se realizó en una sede alterna, con colaboradores haciéndose pasar por diputados, lo que socavó la dignidad del Poder Legislativo en un momento crítico para la democracia. Además, lamentó que se haya aprobado sin deliberación adecuada, en tan solo 17 horas.
“Estamos presenciando uno de los episodios más ominosos en nuestra historia parlamentaria. No sólo se traicionó al proceso legislativo, sino también a las víctimas que exigen justicia”, expresó Vivanco.
El legislador advirtió que, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, las presiones y el chantaje criminal se han intensificado en el Senado, donde se busca la aprobación final.
“Estamos viendo cómo utilizan las herramientas del poder para presionar a los senadores, mientras que aquellos que se oponen a la reforma enfrentan represalias directas”.
Vivanco citó los recientes arrestos del Senador Daniel Barreda y su padre, así como del coordinador de los diputados locales de MC en Campeche, Paul Arce, como ejemplos de la utilización del aparato de Estado para sofocar la oposición.
“El Senado es nuestra última esperanza”, afirmó Vivanco, llamando a las y los senadores de oposición a resistir las presiones del régimen. “Un solo voto en el Senado puede marcar la diferencia entre la dignidad del poder y la sumisión ante un proyecto de poder autoritario. Ese voto representa la voz de millones de mexicanas y mexicanos que no apoyan esta reforma”.
Finalmente, el legislador de Movimiento Ciudadano reafirmó su compromiso con la defensa de la justicia, la legalidad y los derechos de la ciudadanía, advirtiendo que la reforma no resolverá los problemas de impartición de justicia en México y sólo servirá para centralizar aún más el poder.