Se abre taller de teatro clown en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros.

Una de las prioridades del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), es que los Museos sean también espacios dinámicos, que lleven a la par de sus interesantes exhibiciones, tanto temporales como permanentes, actividades que incentiven la participación al quehacer artístico al público en general, al mismo tiempo que se visibilice el trabajo y la experiencia  de los creadores de nuestro Estado.

Por ello se invita a participar del taller de teatro clown, “Augustos para no morir en el intento”, impartido por el experimentado actor Joshi Madrid, con cupo limitado para interesados desde los 16 años. El clown es una técnica teatral que se enfoca en la exploración y expresión genuina de emociones a través de un personaje cómico o ridículo. Aunque puede parecer simple, requiere una gran habilidad para conectar con el público, jugar con la vulnerabilidad, y usar el fracaso y el ridículo como herramientas expresivas.

El concepto principal del clown es que el actor se permite ser completamente auténtico en escena, lo que a menudo significa abrazar los errores y las imperfecciones. Esto ayuda a romper barreras, tanto internas como externas, y a conectar con la audiencia a un nivel muy humano y emocional. El taller de clown puede ser una excelente forma de que los participantes exploren nuevas facetas de sí mismos, superen el miedo escénico, y aprendan a aceptar y reírse de sus errores.

Sobre el instructor Joshi Madrid: es creativo escénico desde 2004. Egresado de los diplomados: Técnica Teatral y Actuación (INBAL), Diplomado en Desarrollo de Negocios e Industrias Culturales (IPN). Becario en la Muestra Nacional de Teatro de S.L.P (2016). Desde 2010, fundador de LABAT y director escénico de obras como: “Mía”, “Como si fuera esta noche”, “Sueño de una noche de verano”. Participó en la 34° Muestra Nacional de Teatro con “Passport”. Ha sido seleccionado en dos ocasiones por el Programa Nacional de Teatro Escolar con “Lágrimas de agua dulce” y “Cósmica”. Es autor de “Niños Búho”, premio al Estímulo de Producción Teatral en 2018, “Nadie-Nada: desde un rincón del mundo” y “Vuela, Pupa”. Esta obra fue seleccionada dentro del programa Creación Dramática y Escénica para Jóvenes Audiencias en 2019, y su publicación impresa en 2022. Con más de 60 funciones, fue ganadora del programa Alas y Raíces. Participó en la Muestra Internacional de Teatro Marília, Brasil en 2023. Formó parte del Programa Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2024 y el Festival de las Tres Culturas en Chihuahua. Ha sido productor e iluminador de “El silencio de Júpiter”, del autor duranguense Brian Smythe, participando en varios programas, entre ellos la MNT 2023.

Las inscripciones para el taller de teatro Clown, “Augustos para no morir en el intento” son al teléfono celular 618 163 13 23, con un costo mensual de $400.00 y se realizará del 17 de septiembre al 11 de diciembre los días martes y miércoles en un horario de 17:00 a 19:00 h, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros: calle Aquiles Serdán #1225, poniente, Fraccionamiento Madrazo, Zona Centro.

Algunas características clave del clown incluyen:

Vulnerabilidad: El clown no oculta sus errores; al contrario, los utiliza para generar empatía y humor. La vulnerabilidad es fundamental porque permite al actor estar completamente presente y abierto al público.

Juego: El clown vive en un estado de juego constante. Todo se convierte en una oportunidad para explorar, experimentar y divertirse, lo que a menudo lleva a situaciones inesperadas y cómicas.

Exageración: Los gestos, emociones y acciones del clown suelen ser exagerados para enfatizar lo ridículo y lo absurdo de la situación. Esta exageración ayuda a destacar la humanidad del personaje y a hacer reír al público.

Presencia Escénica: El clown tiene una fuerte presencia escénica y es muy consciente de cómo se percibe en el escenario. A través de la interacción directa con el público, el clown rompe la cuarta pared y crea una experiencia compartida.

Improvisación: El clown a menudo trabaja de manera improvisada, reaccionando a lo que sucede en el momento, lo que requiere una gran capacidad de adaptación y creatividad.

Deja un comentario