– Destacó en todas las funciones la presencia de profesionales de las artes escénicas
– Aprecio del público por las propuestas de los estados participantes
Gracias al trabajo en conjunto entre el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Coordinación Nacional de Teatro, se realizó el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz en su emisión 2024, cuyo escenario fue el Teatro Victoria en todas sus funciones, el cual culminó con gran éxito, conmoviendo, alegrando y llevando a la reflexión a todos sus espectadores.
Las últimas presentaciones correspondieron a las obras: “El pescador y la petenera” de Ciudad de México, Unipersonal de máscara teatral con música en vivo. Cautivo a su audiencia por cómo se amalgamo la música y la narrativa de las “anécdotas” de la petenera, una sirena poca agraciada en su físico y su último encuentro con un humano, en este caso con un pescador, sorprendió la agilidad de la actriz Sofía Beatriz en sus dos personajes siempre acompañada en la música de Gabriel Rojas.
“Niño del agua” proveniente de Michoacán – Guanajuato, conmovió por su relato, de la dramaturgia, dirección y actuación de Manuel Barragán, hizo que el público participara activamente en algunos pasajes sin perder el objetivo: sensibilizar sobre la desaparición de jóvenes que dejó a su público sensibilizado y conmovido sobre el tema. “Leaving USA Bienvenido a México” (Historia de un brasero)de Yucatán, original de Carlos Medina y Gilma Tuyub, sorprendió por el giro de tuerca inesperado hacia el final de, una historia muy común en nuestro estado: la migración hacia Estados Unidos. Regresar a la tierra que Anacleto dejó por tantos años en busca del progreso y mejor economía ahora le es ajena al igual que su familia.
“The Shakespearean Tour” de Ciudad de México, espectáculo de cabaret, de la dramaturgia y actuación de Mariano Ruiz, entre canciones, textos y personajes femeninos de Shakespeare y el anecdotario de la infancia y juventud del protagonista, se realizaron en tres tiempos que el público eligió, participó y disfrutó de principio a fin, cuyo mensaje final es contundente: respeto a la vida, al derecho de todo ser humano, más allá de sus preferencias a poblar este país, libres de violencia. Fue con esta propuesta escénica que se concluyó el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz en su emisión 2024.
Destacó en todas las funciones la presencia de profesionales de las artes escénicas como actores, actrices, dramaturgos y directores; la puntualidad del público quienes antes de empezar cada función ocuparon sus lugares previo a la hora establecida, el aprecio y asistencia de espectadores jóvenes, que se dejaron sorprender por las propuestas de todos los estados participantes, con lo que se fomenta el gusto y mucha más asistencia al teatro.