En el Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se inauguró Unalome, exposición de fotografía de cámara estenopeica de la fotógrafa Ilse Trujillo la noche del pasado viernes 5 de julio, con la presencia de María Lilia Ayala Ortiz, Directora de Planeación y Evaluación del ICED, Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Museografía y Artes Plásticas del ICED y la autora Ilse Trujillo quien se acompañó de un numeroso público entre los que se encontraban varios profesionales de la fotografía, amigos, familiares y seguidores de su trabajo.
Octavio Saldívar dedicó palabras sobre la exposición, compartió que siempre es un gusto compartir con ella sus exposiciones y trabajo, esta vez su muestra es muy diferente, “el filósofo griego Eraclito de Efeso 500 años a. C. planteó y defendió la doctrina del flujo constante, señalando la importancia del proceso, cuando afirmó que un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, pues de una a otra vez habrán cambiado tanto uno como el otro. Justamente así es la vida y la fotografía, podemos hacer dos tomas en diferentes momentos y habremos cambiando entre cada uno de ellos; en este viaje interior que nos presenta Ilse Trujillo, nos muestra su evolución en la búsqueda de la realización de su verdadero yo, de su despertar espiritual. Unalome es el punto culminante del viaje espiritual donde se alcanza la paz interior, la armonía y la comprensión para volver a empezar, no es un proceso terminado es siempre es volver a empezar. Deseó que en este viaje que nos comparte Ilse haya habido muchos errores que son los que nos permiten madurar y crecer. Deseó para ella cielos nublados, viento, lluvia, la compañía de su cámara y sobre todo buena luz, ella sabe bien cómo sacar provecho a todo eso.”
Ilse Trujillo compartió ante los presentes que aceptó que le cuesta armar una foto de estudio, siempre ha dicho que las fotos la encuentran a ella y se propuso con esta exposición hacer algo especial y el proceso le permitió re aprender. Quiso utilizar todas las características de la fotografía estenopeica y proponer Unalome, que tiene tres lecturas: una, la que van a encontrar en cada fotografía, toda la exposición es la segunda, ya que cuenta una historia de principio a fin y la tercera es la de su crecimiento profesional, su esfuerzo por querer contar una historia, ya que siempre hay dos lecturas la que le fotógrafo hace y la que los espectadores crean. Trujillo recibió de manos de las autoridades del ICED reconocimiento a su trabajo y a su exposición, para después dar paso a la apertura de la exhibición en la Sala Tomás Castro Bringas, donde se encuentran las 30 fotografías de 11X11 pulgadas, a blanco y negro de imágenes muy íntimas de escenas campestres, paisajes, figura humana y sus primeros trabajos con la cámara estenopeica que ya puede ser visitada de martes a domingo.