Frank Zappa & The Mothers of Invention estrenan el inédito ‘Whisky a Go Go, 1968’.

El anuncio publicado a mano en L.A. Free Press —una invitación abierta a la velada nocturna de Frank Zappa & The Mothers of Invention en uno de sus locales favoritos, el histórico Whisky a Go Go de Los Ángeles— ponía las cosas en blanco y negro en cuanto a las intenciones de Zappa y la banda para esa noche que pronto sería histórica. Decía: “The Mothers of Invention te invitan cordialmente a unirte a ellos el martes 23 de julio de 1968, cuando tomarán el Whisky a Go Go durante 5 horas de jolgorio sin precedentes, que se grabará en secreto para un próximo álbum. Vestimenta opcional. Comenzando en algún momento de la noche. R.S.V.D.T.”

El espectáculo se anunciaba en la marquesina del Whisky como “Mothers Of Invention – Recording Session” y, por lo tanto, Zappa había grabado toda la velada con la intención de publicar un álbum. Ese proyecto nunca llegó a materializarse del todo, hasta ahora. Whisky a Go Go, 1968, la última y provocativa colección en directo lanzada por The Vault, salió el 21 de junio a través de Zappa Records/UMe. Producida por Ahmet Zappa y Joe Travers, esta extensa colección, de más de 55 años de preparación, recopila todo lo que The Mothers of Invention tocaron en sus tres sets aquella noche, completo y remezclado en 2023 a partir de transferencias digitales de alta resolución a 24 bits/96 kHz de las cintas analógicas originales de 1″ y 8 pistas por Craig Parker Adams en los Winslow CT Studios. Se lanzará una edición Super Deluxe en vinilo negro de 180 gramos de 5LP o en 3CD, que incluirá un libreto con muchas fotos inéditas de los eventos de la noche, junto con copiosas notas del Vaultmeister Joe Travers, un ensayo de Pamela Des Barres, del grupo The GTO’s, que firmó con Zappa y tocó esa noche, y una entrevista de Ahmet Zappa con el legendario Alice Cooper, cuya banda hizo una gran aparición en el Whisky esa noche como uno de los actos destacados.

Los fans ya pueden escuchar una versión inédita de “The Duke”, que en el momento de la grabación del Whiskey ’68 era una composición completamente nueva. De manera característica, Zappa aprovechó la oportunidad y trató la velada como una “sesión de grabación”, como se indicaba en la marquesina la noche del evento, y tocó “The Duke” completo dos veces. Ambas tomas están incluidas en esta versión completa.

Escucha “The Duke – Take 2” y pre ordena Whisky a Go Go, 1968 aquí: https://frankzappa.lnk.to/WhiskyAGoGo1968PR

La colección 5LP contiene nueve lados  de música en total, mientras que la décima cara presenta una imagen serigrafiada y también incluirá un bono extra especial: un tapete para tocadiscos personalizado. Además del conjunto de 5 LP, también estará disponible una edición de 2 LP Highlights, que destacará los aspectos más destacados de los tres sets. Todo el vinilo fue cortado a partir de un archivo digital de alta resolución por Chris Bellman en Bernie Grundman Mastering en 2023 y se está prensando en Optimal: Media en Alemania en BioVinyl, una nueva formulación respetuosa con el medio ambiente y un producto sostenible elaborado con PVC de base biológica (cloruro de polivinilo). ). El petróleo que antes se necesitaba para la producción de PVC se sustituye reciclando aceite de cocina usado o gases residuales industriales. Mediante el uso de energías renovables y materias primas recicladas se reducen significativamente las emisiones de CO2. Más información sobre BioVinyl disponible aquí:

Por último, una edición digital completa e independiente de Whisky a Go Go, 1968 estará disponible en los principales servicios de streaming de alta resolución.

Además, ahora también está disponible una nueva colección de productos de Whiskey a Go Go, 1968. Visita la tienda oficial de Frank Zappa para ver las nuevas ofertas: https://store.zappa.com/

Al principio de la actuación en el Whisky —justo después de los ocho minutos de “Tiny Sick Tears Jam”—Zappa dijo a la ecléctica reunión de frikis y freaks de la música hippie por igual: “El propósito de esta noche es supuestamente hacer algunas grabaciones de The Mothers en directo, en persona”. La intención principal de Zappa de inventar en directo esa noche era capturar una actuación entera de The Mothers en una cinta multipista. La única vez que esto había ocurrido había sido dos meses antes, en el Miami Pop Festival, el 18 de mayo de 1968, cuando Eddie Kramer había documentado la actuación de The Mothers en una cinta de 8 pistas de 1″. Para la actuación en el Whisky, Zappa había contratado el camión remoto de Wally Heider, que a su vez había sido equipado con una grabadora de 8 pistas de 1″ que sería dirigida por el ingeniero de grabación Dick Kunc.

La elección del lugar tampoco fue casual. El Whisky se había portado muy bien con The Mothers durante sus años de formación, y este evento era una forma de devolver el favor al lugar donde el manager Herb Cohen había convencido al productor Tom Wilson para que presenciara la actuación de Zappa y The Mothers a finales de 1965. El resultado final fue que la banda consiguió un contrato discográfico con MGM, por no mencionar que plantó las semillas de la fructífera relación que se desarrolló entre Zappa y Wilson. Cuando The Mothers volvieron al Whisky en julio de 1968, ya se habían consolidado como líderes del underground.

Liderados por Zappa a la guitarra y la voz, la formidable formación de The Mothers para esta extravagancia incluía a Ray Collins (voz, percusión), Ian Underwood (saxo alto), Bunk Gardner (saxo tenor, flauta), Don Preston (teclados, gong), Motorhead Sherwood (saxo barítono, percusión), Roy Estrada (bajo, voz), Art Tripp (batería, percusión) y Jimmy Carl Black (batería, percusión).

Además de las tres actuaciones individuales de The Mothers, también actuaron Alice Cooper, Wild Man Fischer, The GTO’s y un misterioso guitarrista de Nueva Jersey llamado Joe Piresanti. El alboroto que se produjo durante estas actuaciones — “de vez en cuando, tendrán lugar acontecimientos interesantes aquí en la arena, para mantenerlos ocupados”— como dijo Zappa- también fue debidamente filmado. Vito, Szou, Carl y The Freaks se retorcían y contorsionaban como en una orgía en el suelo frente al escenario, mientras The GTO’s bailaron, giraron y gritaron durante toda la velada, sin duda la sección de animadoras más estridente y verbalmente más tranquilizadora de la sala. Además de todos sus giros, gritos y alaridos, The GTO’s también interpretaron un par de números cuidadosamente seleccionados en el escenario durante “King Kong – Part 2”. Otros artistas notables que asistieron esa noche fueron The BTO’s, Kim Fowley (quien, ante la insistencia de FZ, se une vocalmente al principio del set, como su acompañamiento en Freak Out!), The Turtles, John Mayall, Elliot Ingber (un antiguo Mother que ya formaba parte de The Fraternity Of Man) y miembros de The Rolling Stones.

Lo que los asistentes y participantes presenciaron esa noche en el Whisky — teniendo en cuenta que algunos miembros del público tuvieron que ser cambiados de un set a otro, ya que la gente hacía cola alrededor de la manzana para entrar (Gracias adolescentes, a todos y cada uno). No faltaron canciones clave como “Memories of El Monte” y “Help, I’m A Rock”, bien conocidas desde los primeros días de los conciertos de The Mothers en Los Ángeles. La improvisación era fundamental  — “Empieza a tocar algo bonito, en sol menor. Invéntalo”, implora Zappa antes de que The Mothers se sumerjan en “Improvisation: Episode II”  —  además, había fragmentos doo-wop (“Valerie”, el altísimo falsete de Roy Estrada en “Oh, In The Sky”). En cuanto al propio Zappa, no sólo comenzó el primer set utilizando sus características señales con la mano para dirigir a la banda en tiempo real, sino que también pudo utilizar su recién adquirida guitarra Les Paul Gold Top antes de que se implementaran el cordal Bigsby y otras modificaciones experimentales en el instrumento.

Por su parte, Alice Cooper sigue agradecido al día de hoy no sólo por lo que Zappa vio en su incipiente grupo, sino por darles un preciado hueco en aquella fatídica noche del Whisky. “Nadie nos tocaba excepto Frank. Fue el único que nos dio siquiera la hora del día”, relatóCooper a Ahmet Zappa en las notas. “Vio algo específico en nosotros que era una locura. Todas las discográficas querían al próximo Buffalo Springfield, y nosotros no éramos eso”. No, decididamente no lo éramos, y Alice Cooper encendió colectivamente el Whisky con una actuación incendiaria que sentó las bases de una carrera que sigue en pleno apogeo. 

“Fue realmente una noche de noches”, dijo Travers con gran acierto en los notas. “La actuación de The Mothers no fue perfecta, pero sí muy buena. Frank estaba de buen humor, la banda tocó bien y la secuencia de canciones reflejó el repertorio en directo del grupo en aquella época”. Los Mothers ya estaban preparados para mejores pastos y pasatiempos en virtud de la música que pronto crearían para su siguiente álbum de estudio, uno que llegaría antes de finales de 1968: la pieza conceptual inspirada en el doo-wop, Cruising With Ruben & The Jets. Pero durante cinco gloriosas horas de una calurosa noche de verano de mediados de 1968 en Los Ángeles, el Whisky a Go Go era el lugar de moda. Para asimilar mejor el contenido de Whisky a Go Go 1968, todos deberíamos seguir el consejo de la realeza de GTO, la señorita Pamela Des Barres, que nos implora que “escuchemos este álbum en su totalidad e intentemos imaginar el Whisky a Go Go aquella noche de hace mucho tiempo. Sucedió en un espacio y un tiempo que nunca volverán a repetirse, así que abróchate el cinturón, nena, cierra los ojos, deja volar tu imaginación y libera a tu freak”.

Deja un comentario