Gracias a la colaboración de la Coordinación Nacional de Teatro y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), es que se está realizando desde el pasado 30 de junio el 19 Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, mismo que lleva a cabo sus presentaciones en el Teatro Victoria y concluirá el próximo 6 de julio, en la que se muestra el talento y el profesionalismo de artistas de los Estado de Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Quintana Roo.
Teatro a Una Sola Voz inició con el trabajo de Nunca Merlot Teatro que presentó “Masa madre” (Quintana Roo), de Daniela Arroio,interpretada por Abigail Soqui. Una mujer quiere responder una pregunta a su hijo de veintitantos años. Para hacerlo, relata el inicio del viaje, el momento en que se dio cuenta que estaba embarazada y decidió ser mamá… Ella cree, que es ahí, donde encontrará lo que busca. Un unipersonal que cuestiona las entrañas de la construcción social en torno a la maternidad y la crianza.
El 1de julioTeatro Lunar presentóla conmovedorahistoria de“Mariposa Blanca” del Estado de México, la conmovedora historia de Hana, una mujer samurái que busca a su hija Hanaku, quien fue secuestrada por un dragón. Hana resiste una extensa travesía buscando el valle de las mariposas blancas donde se encuentran las niñas capturadas por Yamata-no-Orochi, el dragón que se alimenta del sacrificio de mujeres jóvenes. La obra de la dramaturgia y dirección: Honorio Israel Ríos Hernández, fue interpretada por Alondra Mina Rojas, el público reconoció al haber sido sensibilizado sobre el tema de la desaparición forzada.
El 2 de julio, Merinfa Teatro presentó “Mi color carne” de Veracruz; Queta tiene diez años cuando comienza a cuestionarse por qué el color de piel parece determinar el valor de las personas. A partir de ello se propone una misión: la de descubrir su propio origen. La obra, que también tuvo intérprete de lenguaje de señas mexicana, de forma muy amena pone el tema sobre la mesa sobre la discriminación por el color de piel, como impacta a la infancia pero también plantea como con educación puede revertirse un impacto negativo. Los espectadores disfrutaron de momentos muy cómicos al mismo tiempo muy cotidianos; con fuerte aplauso reconocieron el trabajo de Adalia Sarmiento creadora de la dramaturgia, dirección y actuación, y la Voz en off de José María Medina.
Las próximas presentaciones son el 3 de julio: “El pescador y la petenera” de Ciudad de México, Unipersonal de máscara teatral con música en vivo; el4 de julio:“Niño del agua” de Michoacán – Guanajuato; el 5 de julio:” Leaving USA Bienvenido a México” (Historia de un brasero)de Yucatán y el 6 de julio: “The Shakespearean Tour” de Ciudad de México, espectáculo de cabaret. Continúa como sede para todas las obras el Teatro Victoria, con horario de 19:00 h y un costo de $50.00, boletos disponibles en la taquilla del teatro.