• “Yo estoy puesto para jalar con ustedes”, afirma Gobernador al anunciar la construcción de más bordos de abrevadero y acciones para la captación de agua.
Pánuco de Coronado, Dgo.- Con la construcción de 270 bordos de abrevadero, presas de mampostería y estrategias en conjunto con los ganaderos a favor de la economía de las familias, Durango estará listo para las lluvias, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al llevar el “Plan Emergente Contra la Sequía” a Pánuco de Coronado y entregar apoyo de alimento para bovinos.
“Yo estoy puesto para jalar con ustedes y junto con el alcalde, vamos a ampliar la distribución para que nadie se quede fuera”, aseguró el Ejecutivo Estatal, al llevar 80 toneladas de alimento de maíz molido para las familias ganaderas de diversas localidades y a su vez, anunció, que se agregarán 30 toneladas para la gente que falte.
Explicó que, aunque hay obras que se dejaron de hacer por mucho tiempo, se comprometió con los duranguenses a continuar con estas acciones que son vitales para la actividad agropecuaria; “tenemos que hacer, construir presas de mampostería, de las normales y bordos de abrevadero, ya que hay que estar preparados ante los cambios climáticos y si nos llega un buen año de lluvia, estar listos”.
Dio a conocer que tan solo con estas primeras 80 toneladas de maíz molido, se beneficiaron 285 productores en beneficio de cuatro mil cabezas de ganado, en un esquema tripartita y posteriormente se distribuirán otras 30 toneladas.
Reconoció los esfuerzos de manera conjunta con los productores para mantener estatus ganadero, seguir las estrategias para evitar una mayor pérdida de cabezas de bovinos y mantener la economía de las familias.
Durante la entrega, el alcalde Rogelio Flores Guerrero, reconoció el apoyo de Esteban, quien nunca los deja solos y que, con este esfuerzo extraordinario, se han realizado más obras a favor del campo, como los bordos de abrevadero; “amigo gobernador, sabe que tenemos necesidades, gracias por establecer un compromiso con los panuquenses, gente que sabe trabajar de la mano del Gobierno, gracias por la confianza”, señaló.
De igual forma, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Jesús López Morales, mencionó que hace un mes que inició este programa, que engloba varios conceptos desde bordos de abrevadero, suplemento alimenticio, semilla, entre otros apoyos; estas son acciones prioritarias que lleva el Ejecutivo Estatal a los municipios donde más lo necesitan ante el complicado panorama de la sequía.
Finalmente, a nombre de los beneficiarios, Juan Antonio Cisneros, dijo que, ante estos tiempos complicados, llegan buenos apoyos por parte del Gobernador, en respuesta a las solicitudes, como el año anterior que también les llevo la semilla de frijol.
En esta visita por el municipio de Pánuco de Coronado, estuvieron también, la titular de la Comisión de Agua del Estado (CAED), Yadira Narváez Salas, la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández, el director de general de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), Jaime Fernández Saracho; el diputado local, Carmen Fernández Padilla y Ricardo Chávez Cisneros, de la Unión Ganadera Regional de Durango, en representación de su presidente, Rogelio Soto.