Mucho se ha especulado en las últimas semanas alrededor de ‘a new star (1 9 9 3)’, el nuevo álbum de Rels B. Desde que el mallorquín desveló el tracklist en sus redes sociales, el fervor por conocer la nueva colección de canciones del artista mallorquín no ha dejado de crecer entre sus millones de fans alrededor de todo el globo. La imagen de Rels B sosteniendo un altavoz desde el balcón de su hotel, frente a miles de fans congregados en las calles, para preestrenar el álbum, ya forma parte de la historia de la música española. Pocas veces un cantante español -y más tan joven- ha llegado tan lejos.
Los Discos de Platino y los sold outs por todo el mundo -de Nueva York a Cádiz- son rutina en una carrera de leyenda. Más de media docena de álbumes hay ya a las espaldas de un Rels B que, desde que despuntó hace ya diez años en la efervescente escena urbana española, no ha
dejado de contar sus lanzamientos por victorias. Desde el hip hop con corazón lo fi de sus inicios a ser realmente el único español capaz de cantar R&B; desde las primeras incursiones en los ritmos afro en ‘La Isla LP’ a dominarlos en un trabajo como ‘AFROLOVA 23’ que le congració con
la crítica internacional.
Sin embargo, ninguno de los trabajos anteriores de Rels B puede compararse a este nuevo proyecto. ‘a new star (1 9 9 3)’ es un álbum que solo podrían firmar los más grandes artistas de su generación. Un proyecto muy ambicioso que, por primera vez en la carrera de Rels B, sale de lo conceptual y lo temático en el sonido; en ‘a new star (1 9 9 3)’, el de ‘A Mi’ se muestra al público sobre multitud de ritmos y estilos diferentes.
Rels B aúna clasicismo y vanguardia en su proyecto más experimental, y se convierte en un firme candidato a álbum del año. En ‘a new star (1 9 9 3)’ viajamos del boom bap más ortodoxo -‘Rapeadita LOVE’ a las propuestas más innovadoras a caballo de la electrónica y el género urbano; nos encontramos con una versión en directo desde el legendario ‘FORO SOL’ mexicano de ‘lo que hay x aquí’ con un valor artístico y emotivo más allá del coleccionismo y con un íntimo a capella ‘como un velero’.
Mientras, surgen canciones que apelan al los códigos y los orígenes del mallorquín como ‘La Vida Sin Ti’, junto a Lia Kai; o que demuestran el olfato de Rels B como hitmaker sin caer en fórmulas preconcebidas como ‘pretty GIRL’, junto a Tempoe (que ya colaboró en “Un Tiempo jajajja’) que suena al mismo tiempo a una balada pop de los años 80 y a un éxito de amapiano. O un reggae como ‘Un Desperdicio’, junto a Junior H. Y hasta hay lugar para un ejercicio de escritura hiphop autobiográfico como ‘La Última del Contrato’, donde hace repasos de su década en la música.
En ‘a new star (1 9 9 3)’, Rels B explora y extiende sus límites más allá de lo que había hecho hasta ahora y el resultado no puede ser más estimulante.
Convertido ya en uno de los grandes intérpretes en español de su generación, (junto a unos sobresalientes Omar Alcaide y Andrés Yuma, encargados de la producción de la mayoría de los tracks) apunta a lo más alto con un trabajo lleno de matices y de sorpresas, que pocos artistas en su posición se atreverían a firmar.
Mientras otros viven de las rentas, Rels B continúa haciendo época sin virarse ni fallar. ‘a new star (1 9 9 3)’ certifica, y él lo sabe, que ha definitivamente, ha nacido una nueva estrella de la música internacional.