• Karla Tello, Diana Camacho e Hiram Brahim presentaron proyecto de iniciativa sobre movilidad sostenible y seguridad vial en materia de medio ambiente.
• Los candidatos de Movimiento Ciudadano acudieron a San Lázaro acompañados por el diputado federal Omar Castañeda.
Lo Nuevo va en serio y así lo demuestran los candidatos de Movimiento Ciudadano en Durango. Muestra de ello es el proyecto de iniciativa que han presentado los candidatos a una diputación federal, Diana Camacho e Hiram Brahim, junto a Karla Tello en representación de la fórmula al Senado.
Los candidatos laguneros a invitación del diputado federal Omar Castañeda, se reunieron con representantes de Bancada Naranja para presentar el proyecto de iniciativa para atribuirle facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para proyectos de movilidad sostenible.
Posteriormente fue el diputado federal Omar Castañeda quien en rueda de prensa acompañado por los candidatos Naranja desde la Cámara de Diputados dieron a conocer la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en Materia de Medio Ambiente.
Castañeda, como integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, somete a la consideración de los integrantes del Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley en mención, tras considerar que la movilidad urbana en México enfrenta una serie de desafíos que impactan tanto en la calidad de vida de las y los mexicanos, como en la preservación del medio ambiente. En un contexto donde el aumento significativo de los desplazamientos en vehículos motorizados está teniendo un impacto alarmante en las emisiones de gases, es crucial impulsar una movilidad activa con la colaboración de instituciones especializadas en la materia.
Sin embargo, la actual legislación en materia de movilidad y seguridad vial carece de la participación activa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución clave en la formulación de políticas y acciones destinadas a proteger y preservar el medio ambiente en México. Lo anterior, representa una omisión significativa que limita la capacidad del gobierno para abordar de manera integral los problemas ambientales asociados al transporte urbano.
La iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial surge como resultado de la propuesta conjunta de Hiram Brahim López y las ciudadanas Diana Camacho y Karla Beatriz Tello, quienes actúan en representación de diversas organizaciones civiles y la ciudadanía comprometida con la promoción de una movilidad más sostenible y segura en México, demostrando que Lo Nuevo llegó a Durango.