La funcionaria Ana Rosa Hernández, Titular de SECOPE, ahondó que tal como lo puntualizó SEDATU, esta herramienta permite la planeación y regulación del uso de suelo, reduce desigualdades en el territorio, mejora el uso de los recursos públicos, fortalece finanzas municipales, reduce vacíos normativos y establece reglas claras lo cual mejora la calidad de vida de los habitantes de estos seis municipios aprobados.
En Durango estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en materia de ordenamiento territorial, pues no solo hemos redoblado esfuerzos en lo que corresponde a la zona Metropolitana de La Laguna, sino también en las diferentes regiones de nuestra entidad para buscar el desarrollo ordenado e inteligente de nuestra entidad y cada uno de sus municipios.
• Gracias a esto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha dado por concluido los trabajos de coordinación con el Gobierno de Durango y los ayuntamientos de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, sobre la actualización, publicación e inscripción de sus programas municipales de desarrollo urbano, lo que coloca a Durango en primer lugar nacional en el avance de su ordenamiento territorial.
La titular de SECOPE, resaltó la importancia de que una de las zonas más importantes de Durango como La Laguna cuente con su instrumento de planeación y ordenamiento territorial. “La Zona Metropolitana de La Laguna destaca por ser una de las más importantes al norte del país con su millón y medio de habitantes, por lo que contar con este instrumento le permitirá un desarrollo ordenado e inteligente”.
A través de este instrumento, las autoridades tendrán criterios técnicos para conducir el desarrollo de la Laguna en el mediano y largo plazo. El POZMIL guarda congruencia con los dos Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), financiados a través del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), en Gómez Palacio (PMDU publicado en el P.O. del Estado de Durango 29/02/24); y Lerdo (PMDU publicado en el P.O. del Estado de Durango 25/02/24).
Del 16 al 27 de octubre se abrió el proceso de consulta pública en cada uno de los municipios mencionados, contando con una participación proactiva por parte de los sectores público, privado y social.